Chocó (Subcuenca San Juan)


Geología del Petróleo

Evidencia de Hidrocarburos

Las evidencias de hidrocarburos en la Subcuenca San Juan se refieren principalmente a manaderos reportados cerca Condoto, en ambos costados del Valle Medio del San Juan, proximidades de Buenaventura, y sector de costa afuera del Delta del Río San Juan. Así mismo, muchas de las rocas cenozoicas expuestas en el extremo nororiental del CDI, al NE de Condoto, muestran impregnaciones y venas rellenas con asfaltita y neme.

Roca Generadora

Según se detalle más adelante, la fuente principal para la generación de hidrocarburos en la Subcuenca San Juan es la Formación Iró (Figura 7). El espesor de esta Formación no se conoce con certeza, pero a partir de la sísmica se estima que varía entre unos 650 y 1200m, y se la divide en tres segmentos: Inferior, Intermedio y Superior.

El Segmento Inferior y el Superior se componen de calizas en capas delgadas a medias, con intercalaciones importantes de chert, lutitas bituminosas y areniscas finogranulares. El Segmento Intermedio consta de areniscas de grano medio a fino con interposiciones pelíticas oscuras (lutitas y limolitas).

Generación y migración

Con base en los resultados de modelamiento de generación de hidrocarburos (1D), es posible proponer que la parte inferior de la Formación Iró en la Cuenca San Juan alcanzó importantes procesos de generación y expulsión de hidrocarburos durante el Mioceno tardío-Plioceno (Figura 8). Los volúmenes teóricos de hidrocarburos expulsados de la Formación Iró, podrían superar los volúmenes obtenidos hasta ahora en otras cuencas productoras en Colombia.

La estructuración en el pre-Mioceno tardío y la posibilidad de generación de hidrocarburos durante el Mioceno tardío-Plioceno, genera un escenario de bajo riesgo por sincronismo para posibles entrampamientos en unidades pre-Mioceno tardío y unidades más jóvenes.

Roca Reservorio

La secuencia litológica cenozoica de la Subcuenca San Juan presenta numerosas posibilidades de rocas reservorio, tales como:
Calizas y cherts fracturados en los segmentos Inferior y Superior de la Formación Iró, areniscas de grano medio en la parte media de la Formación Iró; areniscas de grano medio a grueso en las Formación Istmina y Condoto; conglomerados y brechas sedimentarias de la Formación Conglomerados de La Mojarra.

Roca Sello

Principalmente, intervalos lutíticos y francamente arcillosos en las formaciones Istmina y Condoto, así como sellos intraformacionales en lutitas arcillosas de la Formación Iró.

Trampas

 

  1. Trampas combinadas (estructurales y estratigráficas) asociadas con posibles progradaciones venidas desde el sur de la Subcuenca San Juan.
  2. Trampas estructurales, generadas por plegamiento-fallamiento normal durante el Paleógeno, invertido durante el Neógeno, y por ende fallas de crecimiento.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 7 Figura 8