Tumaco


Geoquímica

El estudio geoquímico indicó que la secuencia analizada en los diferentes pozos se encuentra en general inmadura, con excepción de algunas muestras que se ubican en el inicio de la ventana de generación de aceite. El resultado del análisis de geoquímica orgánica indica que el tipo de kerógeno predominante en toda la secuencia es III, sin embargo, algunas muestras indican mezcla II/III, e incluso algunas muestras se localizan en el área de kerógeno tipo II, generador principalmente de aceite. Los datos geoquímicos muestran un alto contenido de TOC con rangos que varían de 4 a 24%, y rangos de Índice de Hidrogeno de 370-700 mgHC/gr, estos resultados indican buenas posibilidades de generación de hidrocarburos (Figura 5).

A pesar de que el potencial generador varía de bajo a medio, algunas muestras presentan un contenido orgánico excelente (2-16%), por lo tanto, es muy factible que el intervalo generador (Oligoceno-Mioceno), registrado en el pozo Majagua-1, tenga un potencial alto para generar hidrocarburos líquidos y gaseosos (Figura 6).

La tasa de transformación es bastante alta e importante en el seudo-pozo Tumaco (Línea sísmica NT-1990-2870), si las facies geoquímicas caracterizadas se conservan hacia este punto, debe generarse hidrocarburos líquidos en esta parte profunda de la cuenca.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 5 Figura 6