Valle Superior del Magdalena


Geoquímica

En la cuenca Predominan los aceites pesados a normales en la cuenca, variando entre 12 y 35º API. Un alto porcentaje de aceites son pesados y se encuentran en reservorios de todas las edades. No hay relación directa entre gravedad API y profundidad del reservorio.

Los aceites de esta cuenca son de regular a buena cualidad con tendencia a bajas gravedades API y alto contenido de azufre, debido a procesos de biodegradación. Hay una, relativamente, baja madurez termal y facies generadoras marinas.

La madurez termal varía desde inmadura a madura temprana. La mayoría de la secuencia estratigráfica (Formaciones Calizas Tetuán, Bambucá y La Luna) tiene kerógeno tipo II. La Formación Caballos tiene predominantemente kerógeno Tipo III. Las formaciones Tetuán, Bambucá y La Luna tienen muy bueno a excelente potencial generador de HC con TOC variando de 2 a 12% y potencial generador entre 20 y 80 mg HC/g Roca. Las calizas de la Formación Tetuán y La Luna tienen las mejores características de roca generadora en la cuenca.

Para el gas, el diagrama C2 + (%) vs d13C CH4 (ppm) (Schoell, 1983), sugiere que las muestras de gas son termogénicos en origen con predominancia de mezclas. Por último, el diagrama C2/C3 vs d13C c2 – d13C C3, sugiere que las muestras de gas analizadas fueron originadas por cracking primario.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes