Valle Superior del Magdalena


Geología del petróleo

Evidencia de Hidrocarburos

En la Cuenca del Valle Superior del Magdalena existen 38 campos productores de petróleo, y además numerosos rezumaderos de hidrocarburo.

Roca Generadora

Dos eventos anóxicos mundiales en el Albiano medio y Turoniano son los responsables de la deposición de lutitas y calizas con alto contenido de materia orgánica en las formaciones Tetuán, Bambucá y La Luna (Figura 2). El Kerógeno predominante es tipo II, con reflectancia de vitrinita (Ro) entre 0,5 y 1,35. Temperatura máxima 450 y TOC > 5%.

Migración

La migración comienza inmediatamente después del primer evento compresivo del Cretácico tardío y continúa hasta el presente. A lo largo de la cuenca se han documentado rutas de migración tanto horizontal como vertical. El principal transportador de hidrocarburos son las areniscas de la Formación Caballos y en menor escala las areniscas de la Formación Monserrate.

Roca Reservorio

Tres importantes unidades de areniscas están distribuidas en la cuenca: Las formaciones Caballos y Monserrate en el Cretácico y la Formación Honda en el Mioceno. Existen además rocas calcáreas fracturadas que pueden presentar un alto potencial como reservorios. Las facies arenosas de la Formación Tetuán, las cuales producen actualmente petróleo, son un nuevo objetivo para la exploración.

Roca Sello

El sello superior y lateral está representado por un importante espesor de arcillolitas plásticas de la Formación Bambucá. Las formaciones Guaduala y Honda son otros importantes sellos en la cuenca.

Trampas

Dentro de las trampas halladas en la cuenca se encuentran: Pliegues asociados a flexión de falla (fault-bend fold), anticlinales fallados, sub-cabalgamientos (sub-thrust and sub-basement closures), abanicos imbricados (imbricate fans), retro-cabalgamientos (back thrust) y anticlinales asociados a transcurrencia (wrench related anticlines), las cuales están distribuidas a lo largo de la cuenca (Figura 3). Adicionalmente, existe un potencial no explorado asociado a diferentes trampas de tipo estratigráfico.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 2 Figura 3