Catatumbo


Geología del petróleo

Evidencia de Hidrocarburos

Con una producción acumulada de más de 450 MBP y 500 GPCG, la Cuenca del Catatumbo es pionera de la exploración petrolera en Colombia. El inicio de las actividades exploratorias inició con la firma de la concesión Barco en 1920 y comparte con el Valle Medio del Magdalena las primeras producciones comerciales de petróleo en Colombia. Los principales campos descubiertos a la fecha son: Tibú-Socuavó, Carbonera, Sardinata, Río Zulia, Petrolea y Puerto Barco.

Roca Generadora

Rocas pelíticas de edad cretácica, de las formaciones La Luna, Capacho, Tibú y Mercedes están ampliamente distribuidas en toda la cuenca, éstas se destribuyen regionalmente en la Cuenca de Maracaibo y son consideradas una de las fuentes más ricas de hidrocarburos en el mundo (Figura 2). La Formación La Luna es la principal unidad generadora de la cuenca y tiene un espesor aproximado de 200 pies. Los rangos de TOC están entre 1,5% a 9,6%, con un promedio de 3,8%. La Formación La Luna está actualmente en la ventana de generación de hidrocarburos.

Migración

Se han documentado tres sistemas de migración en la Cuenca de Catatumbo, que permitieron la acumulación de hidrocarburos en las trampas formadas durante el intervalo Mioceno tardío-Plioceno. El carácter litológico de las areniscas de grano muy fino de la secuencia cretácica y la homogeneidad de las calizas han favorecido la ocurrencia de entrampamientos “in situ”, o con rutas de migración muy cortas. La migración lateral, a lo largo de cuerpos de arenitas, y la migración vertical, a lo largo de las superficies de falla, son las rutas más efectivas en la cuenca.

Roca Reservorio

Las principales rocas almacenadoras en la Cuenca Catatumbo son calizas y areniscas del Cretácico (Grupo Uribante y Formación Capacho), así como areniscas deltaicas cenozoicas (formaciones Barco, Mirador y Carbonera). Adicionalmente, las rocas fracturadas del basamento pueden constituir potenciales objetivos exploratorios.

Roca Sello

Las rocas lutíticas marinas cretácicas y las arcillolitas plásticas continentales del Cenozoico representan las unidades sello en la cuenca.

Trampas

Las más importantes trampas corresponden a estructuras asociadas a fallamiento normal con inversión parcial, estructuras asociadas a sub-cabalgamientos, anticlinales producidos por transcurrencia y estructuras asociadas a sistemas de inversión (Figura 3). La producción de petróleo de las rocas cretácicas está asociada a porosidad secundaria desarrollada por fracturamiento.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 2 Figura 3