Los Cayos


Geología del petróleo

Evidencias de Hidrocarburos

En la Cuenca Los Cayos, existen evidencias de hidrocarburos que corresponden a muestras de aceite (gilsonita) y gas reportadas en la base de los pozos Miskito 1 y 2 (4250-5950 pies), en calcarenitas, shales y margas del Eoceno medio.

Roca Generadora

Las calizas bioclásticas encontradas en los pozos Miskito están intercaladas con shales calcáreos, lodolitas y micritas, las cuales pueden actuar como roca generadora para hidrocarburos (Figura 2).

Existe información geoquímica del pozo Perlas-3, perforado en la Plataforma Nicaragüense, que indica la existencia de facies generadoras en rocas del Eoceno temprano a medio, con buenos a excelentes valores de contenido de materia orgánica (>1,0%) y potencial generador (S2) (>2 mgHC/gRoca). Estas rocas de acuerdo con los datos de madurez (Tmáx.) alcanzan la ventana de generación de aceite aproximadamente a 11 000 pies de profundidad.

Roca Reservorio

La secuencia sedimentaria perforada por los pozos Miskito- 1 y 2 muestra el desarrollo de facies bioclásticas (biocalcarenita, intracalcarenita y calcarenita) intercaladas con shales calcáreos, lodolitas, micritas, y algunos niveles de evaporitas, que sugieren su depositación en un ambiente de margen de plataforma de energía baja a moderada. En estos pozos no se encontraron facies siliciclásticas (arenitas y/o conglomerados), lo que implica una posición distal con respecto a las zonas de aporte de material terrígeno.

Lo anterior indica que las unidades que podrían actuar como reservorio corresponderían a los niveles de calizas bioclásticas del Eoceno medio al Mioceno en los pozos Miskitos; efectos diagenéticos y mecánicos pueden aumentar las porosidades secundarias de estas rocas.

Roca Sello

Los shales calcáreos, lodolitas, micritas y evaporitas perforados en los pozos Miskitos, pueden actuar como sellos para las acumulaciones de hidrocarburos. Sus espesores varían entre 10 y 200 pies.

En los sinclinales limitados por los altos de basamento es posible la existencia de shales marinos profundos que actúen como fuente y roca sello para los hidrocarburos, considerando su ubicación en el talud de la plataforma nicaragüense.

Trampas

La información sísmica y batimétrica de la Cuenca Los Cayos, indica un estilo estructural de tectónica de bloques, en el cual los altos de origen volcánico constituyen las islas y cayos, y los bloques bajos depocentros con espesas secuencias sedimentarias de hasta 3 segundos en la sísmica (Figura 3).

En algunos de los altos estructurales como en la zona de los pozos Miskitos, depósitos de calizas en estructuras de arrecifes y atolones con poco enterramiento se pueden considerar como una oportunidad exploratoria para gas biogénico, similares a los campos Chuchupa y Ballena en el área de la Guajira.

Los bajos estucturales en la secuencia sedimentaria, formada posiblemente en ambientes turbidíticos, pueden ser favorables para la generación de gas termogénico. Hacia los flancos de los sinclinales, en las terminaciones onlap de estas secuencias sedimentarias, se pueden dar condiciones favorables de acumulación de hidrocarburos en trampas de carácter estructural-estratigráfico.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 2 Figura 3