Guajira


Geología del petróleo

Evidencia de Hidrocarburos

La Cuenca Guajira cuenta con varios descubrimientos importantes de gas, entre los que se destacan los campos Chuchupa (~3500 GPCG), Ballena (~1257 GPCG), Riohacha (~92 GPCG), y el área de Santa Ana (400 GPCG-15 MPCGD). La evaluación de carácter regional adelantada por parte de Ecopetrol (1998), apunta a un potencial de hidrocarburos por descubrir de 2800 MMBPE, con 70% de gas y 30% de petróleo

I. Subcuenca Alta Guajira

Roca generadora

Se identifica capacidad de generar hidrocarburos en los shales, limolitas calcáreas y calizas de la Formación La Luna (Figura 2) identificada en los corazones del Pozo PGG- 1 y al este de la Depresión de Cocinetas en Venezuela, también se identifica potencial en unidades del Paleógeno y Neógeno, con kerógeno predominante tipo III, es decir generador de gas.

Roca Reservorio

Los reservorios principales corrresponden a las calizas y areniscas de las formaciones Macarao y Siamaná identificada en los pozos Cocinetas-1 y Guajira-1 alcanzando espesores entre 200 y 300 m.

Roca Sello

Los sellos corresponden a las lodolitas calcáreas y lodolitas de la base de la Formación Siamaná, con espesores que varían entre 300 y 1000 pies.

Migración

Para la parte costa adentro, muchas de las estructuras fueron formadas durante el Paleógeno tardío-Neógeno temprano. La migración secundaria de hidrocarburos ocurrió pronto después de la primera fase de estructuración en el Neógeno tardío.

En lo que respecta a la cuenca costa afuera la generación y migración de hidrocarburos se incrementó por la configuración estructural, la cual se enfocó en patrones demigración de una fuente termogénica temprana en la parte profunda costa afuera hacia los reservorios Chuchupa, Ballena y Riohacha.

Trampas

Principalmente la trampa corresponde a un monoclinal con buzamiento hacia el sur cuyo cierre al norte lo constituye una falla extensional con vergencia al sur y el cierre al oeste y al este lo conforma el acuñamiento de la Formación Macarao contra un alto de basamento (Figura 3).

II. Subcuenca Baja Guajira

Roca Generadora

En esta Subcuenca se han detectado hidrocarburos provenientes de intervalos de unidades del Paleógeno y del Neógeno (Campo Chuchupa-Ballena) y se proponetambién la existencia de hidrocarburos de la Formación La Luna al este de la misma.

Roca Reservorio

Las rocas con características buenas de reservorio corresponden a arenitas y calizas de las formaciones Jimol y Uitpa, depositadas en ambientes de plataforma, con espesores reportados de entre 400 y 1800 pies.

Roca Sello

El sello lo constituyen las intercalaciones de lodolitas y shales de plataforma de las formaciones Jimol y Uitpa.

Trampas

Existen dos tipos de trampas, estratigráficas y estructurales, las de tipo estratigráfico están determinadas por onlap de secuencias sedimentarias sobre el basamento, y las de tipo estructural son generadas por reactivación de un sistema de fallas pre-neógeno ubicado al sur de esta subcuenca (Figura 3).

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 2 Figura 3