Guajira


Generalidades

La Cuenca Guajira se encuentra localizada en el extremo norte continental de Colombia, afectada por 2 fallas regionales de rumbo, que limitan las placas Caribe y suramericana. La falla de rumbo dextro-lateral de Cuisa, separa la subcuenca de la Alta Guajira, y Baja Guajira. La tectónica asociada, corresponde a fallas rumbo deslizantes, identificándose en la Alta Guajira, las depresiones de Chimare, Portete y Cocinetas. El sector oeste de la Baja Guajira presenta una relación estrecha con las características geológicas y de producción de la Guajira costa afuera, en tanto que el sector oriental está asociado a las condiciones geológicas presentes en el Golfo de Maracaibo.

La Cuenca Guajira, está conformada por varios bloques corticales o terrenos geológicos distintos en edad y composición, que permiten postular cuatro grandes ciclos tectónicos: dos de los ciclos pueden definirse entre las orogenias de Grenville y Caledoniana, ocurridas durante el Proterozoico y Paleozoico. Un tercer ciclo se define entre la orogenia Alleghaniana y el inicio de la subducción bajo Suramérica durante el Mesozoico y un cuarto ciclo cierra con el levantamiento de los Andes durante el Cenozoico.

Las evidencias de hidrocarburos gaseosos están soportadas por las acumulaciones de los pozos Santa Ana-1 y Aruchara-1 y la producción de los campos Chuchupa, Ballena y Riohacha. Los plays asociados a estas manifestaciones corresponden a trampas de tipo estratigráfico y estructural.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes