Cauca-Patía


Geología del petróleo

Evidencia de Hidrocarburos

Se han reportado manifestaciones de hidrocarburos en el extremo sur de la Cuenca Cauca-Patía. Las unidades estratigráficas para las subcuencas Cauca y Patía sugieren la conformación de un sistema petrolífero (Figura 3).

Roca Generadora

La información geoquímica existente y obtenida a partir de muestras de afloramiento, indica que las unidades sedimentarias del Cretácico superior a Eoceno Inferior (Formaciones Aguaclara, Peñamorada y Chimborazo) contienen intervalos rocosos con buenas características para generar hidrocarburos (%TOC > 1 y valores de índice de Hidrógeno > 300 mgHC/gTOC) y kerógeno de tipo II (Figura 4).

Migración

La migración de hidrocarburos ocurre a lo largo de las capas de areniscas de edad paleógena y fracturas relacionadas a las zonas de falla. La migración se inicia en el Mioceno tardío y continúa hasta la actualidad como ha sido demostrado por la ocurrencia de hidrocarburos encontrados en el rezumadero de la quebrada Matacea.

Roca Reservorio

La cobertera sedimentaria cenozoica contiene unidades clásticas de grano grueso (areniscas y conglomerados), que van del Paleoceno tardío al Mioceno medio, y pueden ser potenciales rocas almacenadoras de hidrocarburos en la cuenca. Entre estas unidades se encuentran las Formaciones Chimborazo, Ferreira, Mosquera y Cinta de Piedra y algunos niveles de la Formación Guachinte.

Roca Sello

Las unidades que por sus características litológicas constituyen los mejores sellos regionales en la Cuenca Cauca-Patía, pueden ser algunos depósitos volcanoclásticos finogranulares intercalados en las formaciones Galeón y La Paila, así como niveles locales de arcillas intraformacionales intercalados con los potenciales reservorios.

Trampas

En la Subcuenca Patía las trampas son de tipo estructural, y están asociadas con pliegues por fallas de propagación. En el caso de la Subcuenca Cauca, la deformación es menor y está asociada con una tectónica de bloques, que afectan el basamento, lo cual da lugar a trampas predominante estratigráficas asociadas a acuñamientos de las unidades contra el basamento, y los cierres laterales generados contra fallas normales, a veces reactivadas como fallas inversas.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 3 Figura 4