Chocó (Subcuenca Atrato)


Generalidades

La Subcuenca Atrato constituye la parte septentrional de la Cuenca Chocó (sensu ANH, 2007) y está delimitada al Norte por la frontera internacional con la República de Panamá, al oriente por el piedemonte occidental de la Cordillera Occidental, al oeste por la Serranía de Baudó y el Océano Pacífico, y al sur por el Cinturón Deformado de Istmina.

La secuencia sedimentaria prospectiva para hidrocarburos data del Paleógeno y se acumuló sobre un basamento cretácico, compuesto por rocas básicas oceánicas y sedimentitas (calizas, lutitas oscuras y cherts) aguas de plataforma distal y de talud (Figura 3). Se postula que el terreno oceánico que forma el basamento migró desde finales del Cretácico y colisionó, adosándose al borde continental del NW de Suramérica hasta cerrar la comunicación entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Durante el Cenozoico, el Cinturón Deformado de Istmina se comportó como una plataforma somera, que acumuló sedimentitas ricas en materia orgánica, cherts y calizas al parecer arrecifales.

La Subcuenca Atrato presenta un estilo estructural de arco frontal (Forearc). Estructuralmente la Subcuenca Atrato está delimitada al Occidente por la presencia de fallas de crecimiento? que ponen en contacto el “Complejo de Baudó” con diferentes unidades sedimentarias. Al Este está limitada por un sistema de fallas rectilíneas con orientación preferencial N-S, que pone en contacto parte de la secuencia sedimentaria con unidades ígneas del Arco Magmático de Mandé. Al Sur con el Alto Estructural de Istmina–Condoto y hacia el Norte la subcuenca se continúa en Panamá con el nombre de Cuenca Chucunaque-Tuira.

Buscar en el sitio:

Mapas

Documentos

Imagenes

Figura 3